No cabe duda de que a las bicicletas se le pueden añadir una gran variedad de accesorios, ya sea para mejorar la apariencia de la misma o para ayudarnos a conducir con precaución y eficacia como lo es en el caso de los guardabarros. Unos dispositivos que además de evitar el añadido extra de peso, ayudarán a que nuestra ropa y rostro no se ensucie.
Importancia de este accesorio
Cada accesorio tiene un nivel de importancia según el uso que el usuario le dé. Por ejemplo, en una MTB es indispensable tener un guardabarros para evitar las salpicaduras de piedras, barro y agua. Asimismo, tener protección para los ojos evitará que puedas perder visión y sufrir algún accidente y las rodilleras evitarán que al caer te lastimes.
Adicionalmente, los guardabarros se pueden encontrar en diversos materiales y tamaños, lo que afecta directamente por bien o mal al peso que se le añade a la bici. Por tanto, teniendo algunas consideraciones, esto puede que sea uno de los primordiales que deberás agregarle a tu bicicleta, ya que estos tienen mucha importancia en cuanto a seguridad. Es decir, los guardabarros para MTB, por ejemplo, tienen que ser lo suficientemente ligeros para que no le añadas un peso adicional y no afecten la forma de manejar, puesto que podrías poner en peligro tu integridad física si le instalas algo pesado en la parte posterior o trasera de la bici.
Entonces, los guardabarros no se pueden comparar con otros accesorios, ya que como mencionamos anteriormente, cada uno tiene su nivel de importancia y el aporte de seguridad al usuario. Y es que, uno de los aspectos más importantes del guardabarros en una MTB es que evitará que el agua, piedras o hasta el barro puedan afectar tu rostro al manejar, puesto que cualquier cosa que entretenga y no sea de estar al pendiente de la vía puede ser consecuente de que puedas sufrir algún accidente. Lo que nos lleva a mencionar los otros accesorios, es decir, al caerte de la bicicleta y no contar con ningún tipo de protección, puede afectar tu cuerpo de forma negativa. He allí la importancia de cada accesorio para MTB, sean coderas, rodilleras, guantes, gafas, casco, guardabarros, entre otros.
Ahora, debido a la serie de explicaciones y beneficios que mencionamos anteriormente, cada accesorio tiene características positivas que, al darles un buen uso, se le pueden sacar el máximo provecho. Por ello, si estás en la búsqueda de accesorios para tu MTB, pero no sabes cuál escoger, te recomendamos que adquieras uno de los mejores guardabarros para MTB del momento que se adapte a tus exigencias.
Tipos de guardabarros para MTB
Ahora, en el siguiente apartado te mencionaremos algunos de los tipos de guardabarros más destacados y prácticos que podrás utilizar en tu MTB, así como también algunas de las marcas más sonadas en el mundo del ciclismo para que puedas conocer un poco más los beneficios que podrán aportar a tu bicicleta de montaña.
Guardabarros con alta protección
Siendo uno de los tipos de guardabarros más destacados por contar con buenos niveles de protección, estos poseen la desventaja de un peso elevado, por lo que no se podrán quitar fácilmente una vez los instales. Por ello, deberás colocarlos en casa antes de salir.
Zefal: Esta marca francesa de guardabarros es una de las más populares en cuanto a sistemas completos para que el barro y agua no chispeen tu cuerpo y rostro. Además, el proceso de instalación de algunos modelos de guardabarros que elabora la casa Zefal no van colocados en el asiento, sino que se fijan a los tubos posteriores, por lo que hay que desmontar la rueda para ello. Siendo este un aspecto de gran utilidad que les proporciona una fijación más robusta, por lo que no se caerán tan fácilmente y evitarás las salpicaduras.
Toppeak: Por otro lado, el fabricante francés Toppeak también aporta buenos modelos de guardabarros a su línea de productos. Y es que estos cuentan con materiales de elaboración de buen estándar de calidad que posicionan a Toppeak con su línea de guardabarros delanteros Defender como una de las líneas más destacadas en el mercado.
Asimismo, el diseño de estos es un poco más grande en comparación a otros modelos de guardabarros, ya que son capaces de abarcar gran parte de la circunferencia de la rueda. Es decir, pueden protegerte para que no tengas ningún tipo de problema al pasar sobre superficies húmedas o con barro, lo que te permitirá llegar a casa con tu vestimenta casi seca.
Guardabarros plegables
Cuando se habla de accesorios prácticos para la MTB los guardabarros plegables son unos de los más sonados, ya que este tipo de productos tienen fama de instalarse con mucha facilidad sin que tengas que necesitar alguna herramienta especial. Además, ya que cuentan con peso ligero y de diseño delgado, se pueden guardar casi en cualquier parte.
Sencillobikes: Esta es una de las marcas locales con buen prestigio en cuanto a relación calidad precio, ya que los productos que presenta la empresa Sencillobikes son fáciles de instalar, son asequibles y cuentan con un peso ligero, lo que evitará el peso añadido que pudiese desestabilizarte en la vía, por lo que no representa ningún peligro.
Adicionalmente, el proceso de instalación de este tipo de guardabarros es utilizando brindas, por lo que no tardarás mucho en colocar los de ambas ruedas. Además, se pueden conseguir en el mercado a un precio aproximado de 10 euros, por lo que es una solución factible para llegar a casa seco y desmontarlos para una limpieza profunda.
Marshguard: También con un proceso de instalación con bridas, esta marca se ha posicionado con mucha rapidez como uno de los líderes del mercado. Y esto es gracias a las buenas valoraciones por parte de los ciclistas de montaña en foros y páginas de comercio electrónico. Dado que, a diferencia de la empresa anterior, Mashguard, la empresa de Greg Minnar, ofrece diversos tipos de formas y cortes en sus guardabarros para que cada usuario sea capaz de seleccionar aquel modelo que llene sus expectativas en cuanto al diseño y la protección que es capaz de proporcionar.