La llegada de las motos de tres ruedas fue una sorpresa considerable en el entorno urbano. Pero como la tecnología avanza y todo se copia, también están llegando las primeras bicicletas de montaña con tres ruedas.
Si nos vamos a la definición de bicicleta que nos da cualquier diccionario veríamos como esta nos dice que es un vehículo para desplazarse dotado de dos ruedas, una delante y una detrás. Algo parecido a lo que ocurre con las motos y sus variantes, cuya definición viene siendo similar aunque, obviamente, con la existencia de un motor que mueve la misma.
Sin embargo, los avances de los fabricantes de motos nos sorprendieron no hace mucho tiempo con las primeras motos y scooters de tres ruedas. No hablaríamos de triciclos al uso, dado que estos vehículos tenían dos ruedas delanteras y no dos traseras, que era lo esperable en estos triciclos. Algo que empezó con la Yamaha Tricicle, aunque posteriormente todos los fabricantes se sumaron a esta moda.
Y como casi todo lo que pasa con las motos le acaba pasando a las bicicletas, ya tenemos en el mercado los primeros modelos de bicicletas de montaña con tres ruedas, siguiendo la línea de las dos ruedas delanteras que está tan de moda. Justo este es el diseño de la bicicleta de montaña Rungu Juggernaut MDV, que pugna por convertirse en la mejor bicicleta de montaña del momento dentro del segmento eléctrico, en el que cual se encuadra.
De un vistazo
Lo primero que llama la atención al ver esta bicicleta es su diseño, como no podía ser de otra manera. En vez de contar con una sola rueda, esta bicicleta de montaña incluye dos, separadas ligeramente y dotadas de todo lo necesario para circular tanto por terrenos abruptos como por barro y otras superficies pegajosas, por decirlo así. Algo a lo que ayudan unos neumáticos especiales para los terrenos más complejos, con un diseño tipo “fat bike”, que sobredimensiona las cubiertas y aumenta la superficie en contacto con el suelo.
Estas dos ruedas incluyen dos tijas, dos horquillas y un sistema coordinado de dirección, de modo que las mismas giran el paralelo y de forma eficiente. También cuentan con un sistema de frenos de disco, debidamente coordinado, así que la presión del freno se transmite por igual a ambas ruedas, evitando así riesgos durante la conducción. Finalmente, para dar una mayor comodidad al uso de la bicicleta, esta cuenta con dos suspensiones delanteras que, como el resto de elementos, también están debidamente coordinados en cuanto a los recorridos, tal como ocurre con la suspensión de un coche entre las ruedas de un mismo eje.
Cuadro y componentes
Tal como te puedes imaginar, el cuadro de esta bicicleta de montaña tiene un diseño agresivo, pensado especialmente para moverse en estos terrenos complejos. Además, el mismo sirve también para alojar la batería y el resto de elementos que ayudan al desplazamiento de la bicicleta, dado que la misma es eléctrica. Pero de esto hablaremos algo más tarde.
Los componentes que monta la bicicleta son de alta calidad, ofreciendo un sistema de cambios amplio y eficiente, que obviamente se combina con la función eléctrica. Este cambio ha sido fabricado por Shimano y dispone de 10 marchas diferentes, en una combinación de 2 platos y 5 piñones, cuyo control se realiza desde el manillar. En este amplio manillar contamos también con manetas ampliadas, para dar mayor estabilidad al control de la bicicleta durante el descenso, aunque manteniendo el tamaño habitual del mismo.
Motor eléctrico
Respecto de la parte eléctrica de la bicicleta, la misma consta de un motor de 1.000 vatios fabricado por Bafang, cuya potencia multiplica por cuatro la de buena parte de las bicicletas eléctricas que hemos visto en el mercado. Esta considerable potencia permite que esta máquina ruede a velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, en su modalidad de pedaleo asistido.
Respecto de su batería, la otra mitad del sistema eléctrico, esta cuenta con una capacidad para 15 amperios con dos modos de funcionamiento. Uno de ellos es el modo asistido, en el que el producto puede lograr autonomías de hasta 85 kilómetros, mientras que el otro modo es el de motor puro, con una autonomía de unos 29 kilómetros. Todos estos aspectos se controlan a través de una pantalla situada en el manillar, desde la que podemos elegir los diferentes modos de uso y ver datos como la velocidad o la carga de batería restante. Por su parte, la botonera de control se sitúa un poco más a la derecha, casi en la zona del puño.
Precio y disponibilidad
Una de las sorpresas que tiene este producto es que, a pesar de lo llamativo de su diseño doble, su precio no es especialmente elevado, dentro de su clase. Según las últimas informaciones, la bicicleta tiene un precio estimado de unos 3.100 euros, incluyendo en ese precio la batería necesaria para su uso.
Respecto de su disponibilidad, la misma está ahora mismo a la venta en el mercado estadounidense, directamente a través de la propia web de la empresa. Sin embargo, en el caso concreto de España, es muy posible que este producto no pueda llegar al mercado y, si lo hace, lo haga con bastantes limitaciones. El motivo principal es que según la legislación actual, este producto no sería una simple bicicleta eléctrica sino que tendría la consideración de vehículo a motor, tanto por su potencia como por la velocidad que desarrolla.
Esta consideración tiene unas consecuencias considerables. La primera de ellas es que su uso se limita a zonas que no estén abiertas al tráfico, como pistas de montaña y demás. Y la segunda es que sería necesario disponer de carnet, seguro, homologación y matrícula, entre otros elementos, para moverla en vías abiertas al tráfico. Un problema que ya sufren algunas bicicletas eléctricas, tanto de montaña como convencionales, y que no tendrá solución hasta que se actualice la legislación a los nuevos actores de la movilidad urbana moderna.
¿Donde puedo verla y probarla en España?
¿ Cual sería el precio aquí?
Hola Luis,
De momento, no parece ser disponible en España, solamente en EEUU. De todos modos, si quieres, puedes contactar a los fabricantes para confirmar con ellos para cuándo estará disponible en alguna tienda de Europa o España.
Saludos,
Carles