Bicicletas de carretera – Guía de Compra, Opiniones y Análisis en 2021
Pese al auge de la bicicleta de montaña, la bicicleta de carretera sigue siendo un producto muy demandado, tanto por su diseño como por su evolución. Algo que hace más fácil rodar en carretera, optimizando tu rendimiento y permitiéndote mejorar tu forma de manera sencilla. Algo para lo que contamos con opciones baratas como el modelo KCP Road Racing Bike Run. Una bicicleta con cuadro de aluminio, talla 56 y un sistema de 14 marchas con componentes de alta calidad. Más ligero es el modelo Sava Warwinds 5.0, de fibra de carbono, con 22 marchas y componentes Shimano de primer nivel, idónea para usuarios de alta exigencia.
Tabla comparativa
Primera opción
Pese a situarse entre los modelos más baratos, esta bicicleta cuenta con detalles de calidad como los componentes Shimano, dirección Ahead o cuadro de aluminio ligero, que son propios de bicicletas de mayor coste.
Algún usuario comenta que el plato mayor es algo más grande de lo esperable, lo que puede ser molesto a la hora de rodar por ciertos terrenos.
Una bicicleta de precio ajustado, pero con una calidad que no envidia demasiado a otros modelos más caros.
Segunda opción

La bicicleta dispone de un cuadro de fibra de carbono de alta resistencia, junto con otras mejoras notables, tales como las cubiertas Michelin o los cambios de Shimano, que ofrecen hasta 22 velocidades diferentes durante la marcha.
Algunos usuarios comentan haber recibido la bicicleta con los frenos situados a la inversa, lo que conviene verificar previamente durante el proceso de montaje de la misma.
Una bicicleta ligera y de considerable calidad, con componentes de alto nivel y un rendimiento notable.
También interesante

Esta bicicleta incluye un motor eléctrico de buen rendimiento, capaz de lograr velocidades de hasta 35 kilómetros por hora en modo asistido, con una autonomía que puede llegar a los 100 kilómetros.
El cuadro de acero al carbono y el diseño con batería añaden bastante peso a la bicicleta, hasta un total de 20,5 kilos, algo más que otros modelos similares del mercado.
Una alternativa motorizada con la que moverte con comodidad incluso cuando el terreno empieza a empinarse.
Opiniones sobre las mejores bicicletas de carretera
A la hora de comprar una bicicleta de carretera son muchas las opciones que tenemos a nuestro alcance. Podemos optar por buscar entre las bicicletas más baratas y de calidad o bien aumentar el presupuesto y buscar la mejor bicicleta de carretera del momento según nuestras preferencias. Todo depende del uso que le demos y de nuestras preferencias. Para que te sea más fácil dar con ese producto idóneo, te dejamos nuestra selección de las mejores bicicletas de carretera del 2021, con productos para todos los gustos.
Bicicleta de carretera barata
KCP Road Racing Bike Run
Si buscas una bicicleta de carretera barata pero de calidad, el modelo KCP Road Racing Bike Run es una buena elección. Hablamos de un modelo de talla 56, con un peso total de 10,5 kilos y todo lo necesario para rodar con comodidad.
Entre sus componentes, destaca el cambio Shimano RD A050, con un total de 14 velocidades y palancas de cambio muy fáciles de utilizar. También contamos con frenos Promax, así que la tranquilidad durante las frenadas es algo que también está presente.
En cuanto al cuadro, el mismo se ha fabricado íntegramente en aluminio, tanto el propio marco como la horquilla y la manivela, reduciendo el peso y mejorando la flexibilidad durante el rodaje. Casi todo lo que encontraríamos en la mejor bicicleta de carretera que podamos buscar, aunque a un precio más ajustado.
Si no sabes qué bicicleta de carretera comprar, pero buscas propuestas baratas, este modelo puede serte interesante.
Pros
Cambios: Los cambios Shimano son una garantía a la hora de mover los platos y cambiar entre sus 14 marchas.
Dirección: La dirección Ahead es un extra poco frecuente en estos modelos.
Cuadro: El cuadro ha sido fabricado íntegramente en aluminio, reduciendo su peso y mejorando su rendimiento.
Peso: El peso de la bicicleta es de unos 10 kilos aproximadamente, sin sumar más peso del necesario.
Asiento: El asiento ergonómico reduce las molestias durante el uso de la bicicleta.
Contras
Plato: El plato mayor es demasiado grande, valga la redundancia, dificultando el rodaje en ciertos terrenos.
Ver ofertas del día en Amazon
Helliot Bikes Sport03
Para quien quiera conocer la mejor bicicleta de carretera de relación calidad precio, entonces el modelo Helliot Bikes Sport03 es su elección. Hablamos de una bicicleta con ruedas de 28 pulgadas y la habitual configuración de cambios de 21 velocidades, lo que se traduce en tres platos y siete piñones.
Una configuración basada en el sistema Shimano TZ Tourney, y un desviador Shimano TZ230, lo que nos da muestras de la calidad del producto pese a ser una bicicleta de carretera barata. Detalles que también se perciben en otros aspectos como sus acabados, en color naranja, o la forma en que se ubican los demás elementos de la bicicleta, a fin de darte una posición de rodaje más cómoda y ergonómica.
Y para mayor tranquilidad, el producto se distribuye desde España, así que no tendrás problemas en caso de necesitar soporte post venta.
Te dejamos algunos datos más sobre este modelo, para que tengas más claro qué es lo que te ofrece.
Pros
Ruedas: La bicicleta tiene ruedas de 28 pulgadas, siendo compatibles con las tallas M y L.
Componentes: La alta calidad de sus componentes dan un extra al producto durante el rodaje.
Velocidades: El sistema de cambio, de 21 velocidades, hace más fácil ajustar el ritmo al terreno en el que nos movemos.
Contras
Color: La bicicleta es de color naranja butano, que puede no ser del agrado de algunos usuarios.
Peso: El peso total de la bicicleta es de unos 15 kilos, algo superior a lo que otros modelos nos ofrecen.
Ver ofertas del día en Amazon
Bicicleta de carretera de carbono
Sava Warwinds 5.0
Pensada para quien busque una bicicleta de carretera de carbono, el modelo Sava Warwinds 5.0 cuenta con una propuesta muy completa y atractiva. Gracias a su cuadro de carbono, la bicicleta tiene apenas 9,6 kilos, incluso en las tallas más grandes, lo que reduce el peso a la hora de rodar.
También destaca en aspectos como sus componentes, con un sistema de cambios Shimano 105 R800, con el que disponer de hasta 22 marchas, para rodar cómodamente por todo tipo de terrenos. Algo a lo que también ayudan las cubiertas Michelin que monta la bicicleta o detalles como el sistema de montaje aerodinámico del cableado, que evita los cables sueltos y da mayor seguridad a todo el proceso de rodaje y montaje.
Un conjunto de características que hace fácil saber cuál es la mejor bicicleta de carretera dentro de este segmento.
Sepamos algo más de este modelo, procedente de la que es para muchos usuarios la mejor marca de bicicletas de carretera actual.
Pros
Cuadro: El cuadro de aluminio reduce la resistencia aerodinámica, así como el peso de conjunto.
Cambios: La bicicleta cuenta con 22 marchas y componentes de alta calidad.
Montaje: El montaje es tan sencillo que apenas te llevará 15 minutos tenerla lista para rodar.
Contras
Frenos: Algún usuario comenta que los frenos vienen intercambiados, lo que conviene verificar durante el montaje.
Peso: El peso es ligeramente superior al indicado pero algo más bien testimonial.
Ver ofertas del día en Amazon
Bicicleta de carretera eléctrica
BNMZX RS 600
La bicicleta de carretera eléctrica BNMZX RS 600 es nuestra propuesta en lo que a modelos eléctricos se refiere. Esta cuenta con un cuadro de acero y carbono, así como con unas ruedas de 26 pulgadas, siendo apta para su uso tanto por hombres como por mujeres.
Un modelo que incluye un sistema eléctrico de 240 vatios de potencia y 36 V de voltaje de batería, logrando velocidades de hasta 35 kilómetros por hora en modo asistido. Según la velocidad elegida, la bicicleta es capaz de llegar a los 100 kilómetros de autonomía, teniendo un tiempo de carga ajustado.
Todas estas funciones se controlan cómodamente desde el manillar, donde disponemos de indicador de carga, llave de encendido y el resto de elementos habituales como cambios o frenos. Se remata con doble sistema de amortiguación, delantero y trasero, para obtener así una mayor comodidad.
Disfruta de la nueva movilidad eléctrica con esta completa bicicleta de carretera con motor y todas las funciones que te ofrece.
Pros
Autonomía: La bicicleta logra una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo de pedaleo asistido.
Unisex: Por sus características, hablamos de un modelo unisex y que monta ruedas de 26 pulgadas, para mayor versatilidad.
Doble suspensión: La doble suspensión, delantera y trasera, añade más comodidad a la hora de circular.
Contras
Cuadro: El cuadro es de acero al carbono, lo que añade algo más de peso al producto.
Peso: Relacionado con lo anterior, el peso total de la bicicleta es de 20,5 kilos, algo mayor a otros modelos similares.
Ver ofertas del día en Amazon
Bicicleta de carretera para mujer
FJW 983-293-252
Dado que encontrar una bicicleta de carretera para mujer de tipo exclusivo es algo complejo, hemos preferido elegir para nuestro listado el modelo FJW 983-293-252.
Esta bicicleta es de tipo unisex, aunque su barra superior es algo menos agresiva y tiene un diseño más suavizado, lo que facilita el uso para las ciclistas. Este diseño nos permite ajustar la altura del sillín y el manillar, a fin de lograr la mayor comodidad durante el rodaje, dentro del diseño de 26 pulgadas de neumático que incluye.
En cuanto a su construcción, el producto cuenta con marco y horquillas de acero de alta resistencia, que se combinan con elementos actuales, tales como los frenos de disco delanteros y de rotores traseros, así como un sistema de cambios de 21 marchas, fácilmente accesibles desde el manillar. Así que no echarás nada de menos a la hora de circular con esta completa bicicleta.
Te dejamos a continuación el resultado de nuestro análisis respecto de lo que te ofrece esta bicicleta.
Pros
Comodidad: El cuadro suavizado y el asiento ajustable te dan una mayor comodidad a la hora de rodar.
Tamaño: Su tamaño de 26 pulgadas hace más cómodo su uso para ciclistas de cierto peso y altura.
Marchas: El modelo cuenta con 21 marchas, combinando tres platos y siete piñones, con los que rodar con mayor comodidad.
Contras
Peso: El peso total de la bicicleta es de 17 kilos, más que otros modelos que hemos analizado.
Aspecto: Algunos acabados pueden ser un poco sosos, como el blanco, mientras que otros están algo más recargados de lo que deberían. Aunque todo es cuestión de gustos.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para bicicleta de carretera
Ruedas para bicicleta de carretera
Triaero 700C
Las ruedas para bicicleta de carretera Triaero 700C incluyen todo lo necesario para cambiar la forma en la que tu bicicleta se mueve, combinando tanto las llantas como las cubiertas. Unas llantas de radio convencional y fabricadas en fibra de carbono con una calidad tal que incluso cuentan con el certificado de la UCI.
Las ruedas cuentan con un peso de 1462 gramos, soportando hasta 105 kilos de peso del ciclista. Y para mayor tranquilidad, se rematan con bujes cerrados y cojinetes japoneses sellados de alta calidad, para un desplazamiento fluido, junto con cubiertas lisas y de alta calidad.
Comprar en Amazon - Precio (€595)
Cascos para bicicleta de carretera
Spiuk Rhombus
Los cascos para bicicleta de carretera son los responsables de salvar muchas vidas en ruta. Cascos como el modelo Spiuk Rhombus, que nos ofrece una construcción integral y ajustable, a fin de obtener una mayor seguridad y comodidad.
Este producto dispone de un interior cómodo y con el que absorbe los golpes de forma segura, ajustable en tres niveles respecto de lo que a su tamaño se refiere. También cuenta con una buena ventilación, gracias a sus 15 aperturas y su sistema integral, que mantiene un flujo fresco de aire en el interior del casco, dándote un toque extra de comodidad.
Ver ofertas del día en Amazon
Cuadro para bicicleta de carretera
Mosso Road 710ARB
Cuando montamos una bicicleta por nosotros mismos, elegir un buen cuadro de bicicleta de carretera es clave. Productos como el modelo Mosso Road 710ARB, fabricado íntegramente en aluminio y que combina un peso ligero con una adecuada resistencia a la torsión, para soportar el rodaje como se debe.
Hablamos de un cuadro de talla 52”, compatible con tijas de 31,6 milímetros y abrazadera de 34,8 centímetros. Cuenta también con un eje de pedalier BSC de 68 milímetros y juego de dirección integrado, así que solo tendrás que montarle los componentes que más te gusten para crear tu bicicleta personalizada.
Comprar en Amazon - Precio (€193,4)
Cubiertas para bicicleta de carretera
Continental Grand Sport Race
Tal como pasa con las ruedas para coche, las cubiertas para bicicleta de carretera son un elemento clave para nuestra comodidad y seguridad. Por eso, hemos destacado el modelo Continental Grand Sport Race. Estas cubiertas tienen una fabricación resistente de triple capa, con 60 TPI por capa en su entramado, dando una mayor estabilidad y resistencia.
Cuentan también con banda antipinchazos y un sistema reforzado, para lograr una mayor durabilidad de la cubierta, incluso en los terrenos más complejos. Algo que las hace adecuadas tanto para el rodaje en seco como en terrenos mojados. Se rematan con detalles como indicadores de desgaste, para una mayor seguridad.
Comprar en Amazon - Precio (€20,08)
Manillar para bicicleta de carretera
FSA Vero Compact
Aunque no es una pieza a la que le prestemos mucha atención, comprar un manillar para bicicleta de carretera puede ser necesario, bien por comodidad o por el deterioro del que tenemos montado. Una labor en la que el modelo FSA Vero Compact es una buena alternativa. Este manillar es un producto adecuado para ciclistas con cierta experiencia, constando de una fabricación integral de aluminio, en la que encontramos un peso ligero, pero también la adecuada rigidez para rodar con comodidad.
Entre sus parámetros técnicos, encontramos una zona superior ergonómica de 34 milímetros de diámetro y 120 milímetros de altura, disponiendo además de tres medidas de centro a centro de 40,42 y 44 centímetros, según la que nos convenga.
Comprar en Amazon - Precio (€21)
Zapatillas para bicicleta de carretera
Spiuk Altube Road
Las zapatillas para bicicleta de carretera Spiuk Altube Road te ofrecen un diseño donde se combinan eficiencia y comodidad. Eficiencia en un planteamiento en el que la forma y el enganche de las zapatillas te ayudan a lograr un mejor rendimiento a cada pedalada, aprovechando mejor la energía.
Y comodidad, gracias a su cierre ajustable mediante cordones y una tira de velcro, así como la calidad de sus materiales, para que te olvides de que las llevas puestas. Una mezcla de elementos que puedes ajustar también a tu estilo, dado que estas zapatillas se venden en diversas combinaciones de color.
Ver ofertas del día en Amazon
Sillín para bicicleta de carretera
Prologo Kappa EVO Space
Disponer de un sillín para bicicleta de carretera de calidad puede suponer la diferencia entre un viaje cómodo y un dolor considerable tras nuestra ruta. Para evitarlo, el modelo Prologo Kappa EVO Space nos ofrece un diseño especialmente diseñado para cuidar de la zona perianal, con densidades de espuma variable y un formato con el que distribuir el peso correctamente sobre el asiento. Algo que reduce las tensiones y las molestias, incluso en rutas muy largas.
Además, cuenta con base de nylon y cubierta de microfibra, para darte aún mayor comodidad, siendo igualmente muy fácil de montar sobre tu bicicleta.
Comprar en Amazon - Precio (€54,35)
Llantas para bicicleta de carretera
HYGD 956-291-753
Integradas directamente en la nueva línea de llantas para bicicleta de carretera del momento, el modelo HYGD 956-291-753 nos ofrece lo necesario para rodar con comodidad y seguridad.
Este tiene un diseño apto para todo tipo de montajes con cubiertas de 26 pulgadas y está fabricado en aleación de magnesio, lo que aumenta su resistencia y reduce su peso. Tanto como para que las dos llantas no lleguen a los 3 kilos de peso. Unas llantas que se rematan con un diseño aerodinámico, para ayudarte a rodar con mayor comodidad en cualquier terreno.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cómo elegir la mejor bicicleta de carretera?
La bicicleta de carretera sigue estando de moda. Entre otras cosas porque la gran variedad de modelos actuales a precio económico, junto con los diseños de la más alta tecnología, hacen fácil elegir el producto más adecuado para nosotros. Algo a lo que nos ayudará esta guía para comprar la mejor bicicleta de carretera, donde te damos algunas pistas sobre lo que debes pedirles a estos productos.
Guía de compra
Eligiendo la talla
La primera cuestión que debemos tener en cuenta a la hora de buscar una bicicleta de carretera buena y económica es la talla que necesitamos. Esta depende directamente de nuestra altura, de modo que cuanto más altos seamos, mayor debe ser esa talla o el tamaño de rueda.
La buena noticia es que en la red encontramos tablas completas, en las que tenemos tanto las equivalencias de las tallas como de sus alturas correspondientes. Una vez que sepas esa talla, no tienes más que ver las características de la bicicleta que estés valorando, para ver si se ajusta a tus necesidades.
El cuadro
Un aspecto clave en cualquier comparativa de bicicletas de carretera es el cuadro. Este cuadro puede estar fabricado de diversos materiales, teniendo los mismos una gran influencia tanto en cuánto cuesta la bicicleta como en el peso total de la misma.
Empezando por los modelos más caros, estos cuentan con cuadros de fibra de carbono y otros materiales de alto nivel. Unos materiales extremadamente ligeros pero dotados de una considerable resistencia y capacidad de torsión, para darte una mayor comodidad a la hora de moverte.
Si prefieres algo más económico, la opción intermedia son los cuadros de aluminio. Este material es algo más pesado que la fibra, aunque en lo que a torsión y respuesta se refiere, el mismo mantiene su calidad. Como opción más económica tenemos los cuadros de acero, que serían los más pesados de todos, aunque también tienen la mayor resistencia y son los más baratos. Así que una vez conocidos los tres materiales principales, es momento de elegir cuál nos conviene, por precio y comodidad.
Componentes de la bicicleta
Otro aspecto fundamental de una buena bicicleta de carretera es el sistema de componentes que incluye el producto. Estos componentes pueden ser de fabricantes de primera línea o bien de marcas menos conocidas y eficientes. No obstante, la tranquilidad que nos da tener componentes de una primera marca como Shimano o alguna similar no tiene precio. Por tanto, son los que deberíamos buscar en nuestra futura bicicleta.
Entre estos componentes tenemos los cambios, que son los responsables de mover los diferentes piñones y platos de la bicicleta. Algo que conviene valorar también según el terreno por el que nos movamos. Para terrenos planos, podemos optar por modelos con menos marchas, de 11 a 14, mientras que cuanto más desnivel tenga la carretera, mayor debería ser el número de marchas que tenga la bicicleta, pudiendo llegar a 21 o 22 velocidades.
Respecto de los frenos, son muchas las opciones existentes. Así pues, podemos encontrar modelos con frenos de zapata convencionales, aunque cada vez hay más bicicletas que incluyen frenos de disco o frenos mecánicos, más avanzados que los tradicionales. De nuevo, todo es cuestión de verificar exactamente qué nos ofrece cada modelo y qué es lo que necesitamos.
¿Y las eléctricas?
En caso de que estés buscando una bicicleta eléctrica de carretera, además de todo lo que hemos comentado para las bicicletas convencionales, hay un par de cuestiones adicionales que conviene tener en cuenta.
Una de estas cuestiones es la potencia del motor. Esta potencia es variable, de modo que, cuanto mayor sea, mayor va a ser la velocidad a la que la bicicleta va a poder circular en modo de pedaleo asistido. Una velocidad que parte de los 15 o 20 kilómetros por hora hasta los 35 o 40 kilómetros, dependiendo del modelo que estemos valorando.
En línea con lo anterior, también es necesario verificar la autonomía que tenga la bicicleta. Esta depende de la capacidad de carga de la batería, pero también del modo de uso. En general, la misma se mide en kilómetros, no siendo aceptable una bicicleta que tenga menos de 50 kilómetros de autonomía en modo asistido.
Lo habitual es que estas cifras vayan de 75 a 100 kilómetros, aunque de nuevo conviene recordar que esto es teórico, siendo algo que depende tanto del peso del usuario como de la forma en que rodamos.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar una bicicleta de carretera?
El uso de una bicicleta de carretera es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer, si es la primera vez que la usas, es ajustar el sillín y el manillar a tu altura. A partir de aquí, no tienes más que subirte, colocar los pies correctamente sobre los pedales y empezar a rodar. En este rodaje tendrás que ir ajustando el cambio de marchas, para adaptarte a las condiciones del terreno y a tus preferencias. Sí es importante que, a la hora de frenar, lo hagas poco a poco, para evitar clavar la bicicleta y caer al suelo.
Q2: ¿Cómo usar los cambios de una bicicleta de carretera?
Tradicionalmente, los cambios de las bicicletas de carretera han sido manuales, de modo que en función de donde se colocaba la palanca se “metía” una marcha u otra. En la actualidad, los cambios automáticos han hecho mucho más fácil el proceso, de modo que basta pulsar esa palanca para ir subiendo o bajando las marchas. Algunos modelos, los menos, cuentan con dos palancas separadas, para subir con una palanca y bajar con otra. Así que todo depende del modelo que tengas.
Q3: ¿Cómo saber la talla de una bicicleta de carretera?
La talla de la bicicleta de carretera está directamente relacionada con la altura del usuario, así como la distancia de la entrepierna al suelo. En función de esta altura se establecen las diferentes tallas de la bicicleta, que van desde la S, de 47 a 51 centímetros y es adecuada para usuarios de 160 a 165 centímetros de altura, hasta la talla XL, de 61 centímetros y adecuada para usuarios de más de 190 centímetros. No obstante, en la red es fácil encontrar las tablas completas, así que no tendrás problemas para dar con la bicicleta adecuada para ti.
Q4: ¿Cómo limpiar la bicicleta de carretera?
Para limpiar tu bicicleta de carretera dispones de varias opciones. En caso de que tenga mucha suciedad, o la misma esté incrustada, el uso de una hidrolimpiadora es lo más adecuado. El inconveniente es que una vez limpia es preciso verificar tanto el engrase como el ajuste de las piezas. Como alternativa, puedes lavarla con una esponja y agua jabonosa o bien mediante toallitas y otros productos específicos para la limpieza de bicicletas, aunque solo si no está demasiado sucia.
Q5: ¿Cómo quitar los pedales de la bicicleta de carretera?
Para quitar los pedales de la bicicleta es necesario usar una llave específica. En el caso de los pedales para bicicletas de carretera, estos cuentan con un tornillo que se retira mediante una llave Alen, lo que hace sencillo el proceso. En algunos modelos, los menos, puede ser necesario recurrir a una llave de pedales convencional, que también hace sencillo el proceso. En ambos casos, es clave retirar la pieza vieja y fijarla de nuevo correctamente, a fin de evitar accidentes durante la ruta.
Q6: ¿Cuándo cambiar la cadena de la bicicleta de carretera?
No hay una norma concreta respecto de cada cuánto debe realizarse esta operación. No obstante, sí hay un quorum en que la frecuencia de uso de la bicicleta y el terreno por el que nos movamos sí influye en el proceso. Así pues, cuanto más extremo sea el clima y más polvoriento el ambiente, mayor frecuencia de cambio se recomienda. A partir de aquí, algunos usuarios afirman que los cambios se realizan a los 3.000 kilómetros, mientras que otros amplían la distancia a los 5.000 kilómetros. Como alternativa, siempre puedes preguntarle al fabricante, por conocer una opinión más.
Q7: ¿Cómo ajustar el cambio en una bicicleta de carretera?
Para empezar, es necesario verificar que el cambio esté limpio de suciedad y debidamente alineado respecto de los diferentes elementos, tales como piñones y platos, haciendo las correcciones necesarias. Una vez hecha esta primera comprobación, es el momento de ajustar el cambio en sí, utilizando para ello un destornillador de estrella, con el que liberar el cable del cambio. Empezaremos por el desviador delantero, verificando que la cadena se coloque correctamente sobre el plato más grande, ajustando la tensión para que haya contacto pero sin riesgo de salirse, empleando para ello el tornillo H. Repetimos el proceso cambiando platos y piñones, hasta colocar los más pequeños de todos. En este caso, el ajuste se efectúa mediante el tornillo L hasta lograr la tensión adecuada.
Q8: ¿Cómo poner cinta en el manillar de la bicicleta de carretera?
Para cambiar la cinta de la bicicleta, empezaremos eliminando la cinta vieja, del manillar, desenrollando la misma conforme al montaje actual. A continuación, empezaremos encintando por uno de los extremos del manillar, procurando que no quede un solo espacio del manillar sin cerrar. Al pasar por los frenos, cambios y demás elementos, es clave que dejemos los espacios necesarios para no pisar estos elementos. Una vez que hemos acabado de encintar, es imprescindible fijar la cinta colocada con una americana o aislante, de forma generosa. Se remata el montaje con los tapones de los extremos, que evitan que la cinta se mueva de su lugar.